top of page

Prótesis estéticas

En este módulo nos centraremos en el factor estético de las prótesis, dándoles la morfología y color adecuados para cada boca.

Utilizaremos mayormente cerámicas y composite, también se pueden utilizar maquillajes.

Comencemos!

-Modelado en cera

-Esta primera práctica consiste en retirar la mitad de dientes de un modelo ideal, de forma alterna, con una fresa de bellota. También haremos un pequeño agujero para que la cera de modelado se agarre mejor.

-A continuación, modelaremos con cera azul las piezas restantes a volumen total.

Vídeo modelando

-Prótesis provisional

-Esta práctica consiste en realizar una prótesis provisional de acrílico, es decir, una prótesis que devolverá al paciente estética y funcionalidad durante un tiempo limitado, semanas o meses.

 

-En primer lugar, pondremos una fina capa de cera sobre el muñón donde irá la prótesis, que hará las veces del cemento que usará el clínico.

-A continuación, modelaremos a volumen total la pieza a reconstruir con cera azul. 

 

-Una vez modelado, haremos una llave de silicona de condensación. Cuando fragüe, por la cara interna le haremos un pequeño agujero en la cúspide más grande, para que salga el aire y la resina sobrante.

 

-Retiramos con la vaporeta la cera modelada y preparamos la mezcla de monómero y polímero en una taza de silicona. Añadimos separador universal al muñón y a las piezas adyacentes. Cuando ésta esté espesa, la pondremos por el muñón y en la cara interna de la llave, evitando así que haya poros. Este método se denomina "por estampación".

 

-El siguiente paso será meter el modelo con la llave colocada a la olla polimerizadora, con el agua a unos 40ºC y con 2 bares de presión durante unos 20 minutos.

 

-Por último, retiramos la llave de silicona y la pieza previamente modelada y la pulimos y abrillantamos con distintas fresas, comprobando que encaja sin problemas y tiene un ajuste óptimo.

Vídeo preparando la silicona de condensación

Vídeo estampando la resina acrílica

-Incrustación

-Con esta práctica se persigue reconstruir una pieza parcialmente tallada, en nuestro caso ha sido un primer molar. 

 

-Antes de empezar, añadiremos una fina capa de cera rosa a la zona donde modelaremos, que simulará el cemento usado por el odontólogo, después echaremos separador. Modelaremos con composite, metiendo el modelo a la máquina fotopolimerizadora el tiempo que indique el fabricante. Es importante tener en cuenta los puntos de contacto con las piezas adyacentes.

 

-Una vez modelado, lo barnizaremos con un brillo especial para composite, que también meteremos a la fotopolimerizadora algo más de un minuto.

Incrustación en el primer molar

20201105_104407.jpg

-Cerámica inyectada

-En esta práctica elaboraremos una prótesis fija con cerámica inyectada, es decir, usando un horno de inyección. En nuestro caso ha sido un incisivo central.

 

-Comenzaremos rociando isolit sobre el muñón, para que después podamos sacar la cera sin problemas. Modelaremos, si es posible, con una cera especial para la inyección, que no dejará residuos cromáticos en la pieza, ya que es de color beige.

 

-Una vez modelado, comprobando que se puede sacar sin problemas, colocaremos el bebedero, también de cera blanca para evitar residuos de otros colores. Es importante que el bebedero quede colocado correctamente, para ello, el fabricante tiene unas piezas de plástico, que indican la angulación, y nos ayudarán a poner las cofias en el cono. Las cofias no pueden tocar estas piezas de plástico.

 

-Al llenar el cilindro de revestimiento, lo taparemos, y es importante que esta tapa quede bien colocada, si no queda bien no se podrá inyectar.

-Cuando fragüe, lo sacaremos del cilindro y lo meteremos en el horno de precalentamiento con el programa correspondiente, boca abajo para que la cera desaparezca totalmente.

 

-Al sacarlo del horno de precalentamiento y llevarlo al horno de inyección, introduciremos dos componentes; la pastilla de cerámica y el pistón. El pistón previamente hay que introducirlo en un producto separador para que no se adhiera demasiado al revestimiento.

 

-La máquina empujará el pistón, y éste la cerámica, que fluirá por la estructura diseñada en cera. Por eso es importante que las alturas cuadren correctamente.

 

-Cuando la cerámica ya esté fría, la sacaremos del revestimiento. Para ello, empezaremos marcando con lápiz la altura a la que está el pistón, y segueteando a esa altura.

 

-Con el pistón ya fuera, chorrearemos con óxido de aluminio la parte del cilindro donde está la cerámica, poco a poco hasta llegar a las piezas. En el momento en que se vean todas las piezas, seguiremos retirando revestimiento con la fresa de tungsteno.

 

-Una vez esté la cerámica limpia, cortaremos la cofia con un disco de diamante. Repasaremos el bebedero y la estructura en general con fresas de cerámica.

 

-A continuación, meteremos unos minutos la cofia en un ácido para eliminar la capa inhibida que se ha creado entre el revestimiento y la cerámica.

 

-Cuando la pieza ya encaje a la perfección, la chorrearemos con micro perlas de vidrio, ya que con óxido de aluminio podríamos romper la cerámica.

 

-Por último, maquillaremos y glasearemos la pieza, horneándola con los correspondientes programas.

Cofias listas para cocción de glaseado

20201118_123910.jpg

Pieza terminada

20201118_130749.jpg

Pieza terminada

20201118_130717.jpg

-Modelado en cera

-Comenzaremos vaciando un modelo completo de la arcada inferior en yeso tipo lll.

-A continuación, retiraremos una hemi-arcada, es decir, del incisivo central al segundo molar. Lo haremos con la fresa de bellota, también le haremos un pequeño agujero en el centro para darle agarre y tracción a la cera.

-El modelado se hará por adición, igual que siempre.

20210212_110350.jpg
20210212_110316.jpg

Encerado terminado

-Puente provisional

-En primer lugar, vaciaremos un modelo en el que haya un puente de 3 piezas (dos muñones y un póntico) en yeso tipo IV.

-Modelaremos en cera azul el puente, a volumen total.

-Cuando el modelado esté correcto, haremos una llave con silicona de condensación, con cuidado, empezando por vestibular hacia palatino/lingual.

-Una vez fraguada la silicona, la retiraremos y le haremos dos agujeros, uno en cada extremo del puente, con la fresa de bola o de fisura. También le daremos con la vaporeta a la cera, no debe quedar nada.

-Aplicaremos una ligera capa de cera alrededor de los muñones, que hará las veces del cemento de la clínica. 

-También daremos separador universal al modelo. Una vez seco, prepararemos la mezcla de monómero y polímero, y la pondremos sobre los muñones y en la llave cuando ésta espese.

-Presionaremos la llave en su posición para que salga la resina sobrante y meteremos el modelo a la olla a presión con agua caliente a 2 bares durante 15-20 minutos.

-Por último, retiramos el provisional del modelo, recortamos material sobrante y comprobamos el ajuste. 

20210211_121241.jpg
20210211_121231.jpg

Puente finalizado

-Molar inyectado de e-max

-Comenzaremos vaciando el modelo en yeso tipo IV e individualizando un primer molar inferior. Lo prepararemos como siempre, resaltando el cuello y pintando la parte superior, en este caso es recomendable usar un pintauñas transparente para evitar tinciones en la cerámica.

-Utilizaremos cera cervical para el cuello y cera especial para inyección para el resto del modelado.

-Aplicaremos isolit y modelaremos el molar a volumen total, y una vez modelado retiraremos cera de la cara vestibular y hasta la mitad de la cara oclusal.

-Inyectaremos entonces el molar, siguiendo las mismas instrucciones que siempre.

-Una vez retirado todo el revestimiento y el bebedero, estratificaremos la cara vestibular y la parte de oclusal que hayamos retirado con cerámica E-max. El proceso de trabajo es igual que con la cerámica inline, pero los programas de horno son distintos, es la única diferencia.

-Por último, maquillaremos y glasearemos la pieza.

20210211_121154.jpg
20210211_121142.jpg

Molar finalizado

-Carilla inyectada de e-max

-En primer lugar, vaciaremos el modelo. En este caso lo batiremos con la batidora de vacío para asegurarnos de que no quedan poros.

-A continuación, rociaremos el incisivo central con isloit, que es donde modelaremos la carilla.

-La modelaremos con cera especial para inyección. Cuando esté modelada, colocaremos el bebedero y la retiraremos.

-Haremos la inyección, con las mismas pautas de siempre.

-Para quitar el revestimiento tendremos mucha precaución, ya que la carilla es de un grosor muy fino, y podría partirse con facilidad. Para chorrearla usaremos perlas de vidrio, o en su lugar óxido de aluminio a muy baja presión (2 bares como máximo).

-Por último maquillaremos y glasearemos la carilla.

20210211_121319.jpg
20210211_121334.jpg

Carilla terminada

bottom of page