top of page

Prótesis fijas

En este módulo aprenderemos a confeccionar prótesis que irán cementadas en boca, es decir, fijas.

Para ello utilizaremos materiales como el metal, la cerámica o el composite.

Vamos allá!

-Individualización

-Comenzaremos el trabajo como cualquier otro, vaciando el modelo en yeso tipo IV.

-Una vez vaciado ,lo recortaremos hasta conseguir una forma de herradura, ayudándonos para ello de la recortadora normal y la recortadora de interiores.

-A continuación marcaremos con un lápiz los puntos donde irán los pins y los ejes por donde seguetearemos.

 

-El siguiente paso será hacer los orificios donde se insertarán los pin. Esto lo haremos con una máquina llamada Pindex, que consiste en una fresa vertical que hará el orificio donde nos marque un láser en la parte superior, de esta forma el orificio quedará de la altura y diametro justos para la posterior inserción del pin. En este vídeo se apreciará mejor la utilización de esta máquina:

-A continuación le damos con aire comprimido a los orificios para vaciarlos de polvo y, si fuera necesario, hacerlos ligeramente más anchos con una fresa de bola o de fisura.

 

-El siguiente paso será introducir los pins, cuando comprobemos que el pin entra y sale correctamente aplicaremos una mínima cantidad de pegamento tipo "Super-glue".

 

-Una vez seco el pegamento, colocaremos las camisas en los pins, dejándolas caer sin apretar. También pondremos los "tapones" de silicona en los extremos de los pins. Comprobaremos que los ejes de los pins son paralelos y señalan a un centro imaginario de la arcada.

 

-A continuación aplicaremos separado el universal por toda la base del modelo. Una vez seco, rellenaremos el zocalador con yeso tipo II y pondremos sobre él el modelo, procurando que ambos yesos queden en contacto, sin que uno se sumerja en el otro pero que no quede aire en medio.

-Cuando la escayola del zocalador esté seca procederemos a seguetear por las zonas previamente marcadas. Los cortes de la segueta deben ser lo más verticales y paralelos posible.

-Una vez segueteado, descubriremos en la base con un espatulín el tapón de silicona, lo retiramos y con un ligero golpe el muñón saldrá y quedará individualizado. Haremos esto con todas la secciones en las que hemos dividido la arcada, comporbando que todas ellas encajan perfectamente como si fuesen las piezas de un puzzle.

Vídeo segueteando

-Preparación de cofia metálica

-Una vez individualizado el muñón sobre el que trabajaremos, tendremos que elaborar una cofia metálica que se adapte perfectamente al tallado del clínico, sin invadir tejidos blandos.

 

-Para ello comenzaremos pintando el muñón con un espaciador que simulará el cemento del odontólogo, los hay de diferentes grosores, de 3 a 13 micras. En clase hemos usado pintauñas, ya que cumple la misma función y son trabajos que no irán a la boca de ningún paciente. Pintaremos de incisal a cervical, pero sin llegar al cuello, dejando un espacio de unos 2 mm.

-A continuación, delimitaremos el cuello, es decir, eliminaremos del modelo escayola que sería tejido blando, para ver mejor la adaptación de la cofia al muñón. Este paso lo haremos con suma precisión, utilizando una fresa pequeña como la de bola o la de fisura, dejando el cuello en forma de "tejadillo".

 

-Ahora empezaremos a usar las distintas ceras del laboratorio;

 

-Antes de nada, rociaremos el muñón con isolit (separador cera-escayola), para después poder sacar la estructura de cera sin problemas. 

 

-Empezaremos con la cera cervical, de color rojo. La pondremos en forma de cordón entre el cuello del muñón y el pintauñas (espaciador). Es importante que quede como una continuación de la escayola, sin escalones. Se usa esta cera para el cuello porque puede recuperar su forma inicial sin fracturarse.

 

-Continuaremos con la cera de inmersión, de color amarillo. Esta cera la aplicaremos, como su propio nombre indica, sumergiendo el muñón en un aparato eléctrico lleno de este producto en estado líquido y a la temperatura óptima para trabajar con ella. La inmersión debe ser de 1 segundo aproximadamente, y al sacar el muñón, dejar que la cera se solidifique sin girarlo. La cera amarilla debe cubrir a la cera roja (cervical). Retiraremos la cera amarilla sobrante con un cúter y la "cepillaremos" de forma que quede de un grosor uniforme y sin escalones con respecto al cuello del muñón.

 

-Por último, utilizaremos la cera azul de modelar para hacer las cúspides, que no deben ser a volumen total ni tener detalles, simplemente "insinuadas". Con esta cera también haremos la zona cervical por palatino a volumen total, para poder manipular la cofia más tarde sin problemas, además podremos tapar poros en la cera de inmersión.

 

-Una vez hecha la estructura de la cofia en cera, la retiramos del muñón con ayuda de un espatulín para comprobar que el isolit ha hecho efecto. Cuando esté fuera, mediremos su grosor con el calibre de cera, que debe ser de 0,5mm en las cúspides y el cuello y de 0,3mm en el resto de la pieza. Retiraremos cera hasta conseguir este grosor si es necesario.

 

-La cofia ya está terminada, ahora hay que colocar los bebederos y el jito. El bebedero lo pondremos por la cúspide que más cómodo nos resulte, si es la de mayor tamaño mejor, con una angulación de unos 45º. Le añadiremos a unos 5mm de la cofia la cámara de rechupado. El jito lo pegaremos con cera caliente por palatino, en la zona que modelamos a volumen total.

 

-A continuación, retiramos la cofia y la ponemos en el cono del cilindro para añadir el revestimiento. Debe quedar colocado en la parte superior del cono con 45º de angulación. Antes de echar el revestimiento untaremos el cilindro con vaselina para que salga mejor, y la cera con líquido aliviador de tensiones para que el agua la pueda mojar.

 

-También debemos pesar un cono vacío y un cono listo para echar el revestimiento, para conocer el peso de la cera, y en función de este dato usar la cantidad determinada de metal. En clase la cera ha pesado unos 2 gramos en todos los conos, lo que corresponde a usar 2 pastillas de metal para colar la estructura.

 

-Siguiendo las instrucciones del fabricante, prepararemos el cilindro de revestimiento. Una vez fraguado, lo sacamos del cilindro de plástico, lo introducimos al horno de precalentamiento con el programa correspondiente y lo colamos.

Muñón con separador y cera cervical

20201013_130655.jpg

Cono con varias cofias, preparado para el revestimiento

Cofia lista, con bebedero y jito

20201014_133730.jpg
20201015_094615.jpg

-Modelado en composite y estratificado de cerámica

-Cuando el metal esté frío, retiramos el revestimiento con un martillo o unas pinzas primero, y con distintas fresas después. Los restos más pequeños los eliminamos con la arenadora, con óxido de aluminio.

 

-Una vez retirado todo el revestimiento y el bebedero, comprobaremos el ajuste e la cofia en el muñón y su grosor, que debe ser de 0,5mm en el cuello y las cúspides y de 0,3mm en el resto de la pieza, aproximadamente. Si es necesario retirar metal lo haremos con fresas de piedra o de disco, con cuidado de no hacer ningún agujero.

 

-En el caso de que vayamos a modelar con cerámica, oxidaremos la cofia en el horno de cerámica con el correspondiente programa, después la chorrearemos otra vez con óxido de aluminio y por último le daremos con la vaporeta.

 

-Si vamos a modelar con composite bastará con chorrearla y darle con la vaporeta.

 

-En todos estos pasos procuraremos no tocar la pieza con los dedos, para ello utilizaremos unas pinzas de mosquito y cogeremos la estructura por el jito.

 

-A continuación aplicaremos el opaquer, dos capas como mínimo, hasta que quede tapado por completo el metal. Si es para cerámica, el opaquer de cerámica, que necesitara una cocción en el horno con cada capa. Si es para composite, el opaquer de composite, que se meterá en la polimerizadora el tiempo que indique el fabricante por cada capa aplicada.

 

-En el caso de la cerámica, comenzaremos a modelar con dentina, hasta casi darle el volumen total, antes de la primera cocción. Después, añadimos detalles más finos con incisal, y volvemos a cocer. Lo ideal sería hacer solo 2 o 3 cocciones, pero si es necesario hacer más no pasa nada. Es importante entre cocción y cocción coger la cofia por el jito y darle con la vaporeta cada vez que salga del horno, y por supuesto usar el programa correcto para cada cocción y tipo de cerámica.

 

-Si modelamos con composite, lo haremos siempre con el mismo material, y lo meteremos en la fotopolimerizadora 3 o 4 minutos con cada capa que apliquemos, en este caso no usaremos la vaporeta.

 

-Una vez terminado el modelado, en ambos casos, podremos hacer hincapié en remarcar los surcos con la fresa de turbina, con especial cuidado, ya que esta fresa come mucho material.

 

-Para finalizar el trabajo, pondremos maquillaje y glasearemos en el caso de la cerámica, cada paso con su correspondiente programa de cocción en el horno. Si queremos rematar el trabajo de composite bastará con añadir un brillo especial para este material, que deberá fotopolimerizar algo más de 1 minuto.

20201123_085012.jpg
20201123_084958.jpg

Restauración metal composite

Restauración metal cerámica

20201123_085129.jpg
20201123_085107.jpg
20201123_085120.jpg

-Puente metal cerámica

-Comenzaremos vaciando e individualizando el modelo. Este puente es de 3 piezas (2 muñones y un póntico), por lo que habrá que individualizar las 3 piezas. Ese es el único aspecto que distingue este proceso, el resto es como siempre.

-El siguiente paso será el de modelar en cera las cofias, echando isolit en los muñones y el póntico. Como siempre, comenzaremos con la cera cervical, después añadiremos la cera de inmersión y por último cera azul.

-Debemos tener en cuenta modelar las piezas con cierto parecido a las piezas finales, pero reduciendo sus dimensiones. En este caso, también pondremos atención en que no toque con los antagonistas, ya que irá articulado.

-Para colocar los bebederos, colocaremos una barra entre los bebederos de cada pieza y la V que irá al cono. Esta barra hará la función de cámara de rechupado.

-El proceso de colado y limpieza de revestimiento es igual que en todas las prácticas.

-Una vez repasada la estructura, comprobamos que ajusta bien y no se balancea. Cuando todo esté correcto, oxidaremos, chorrearemos y aplicaremos 2 capas de opaquer a la estructura.

-Por último, estratificaremos el recubrimiento estético, que será cerámica. Primero empezaremos con dentina, y más tarde incisal. Sin olvidar limpiar con vaporeta la estructura entre cocción y cocción.

-Sólo quedará entonces aplicar maquillaje y glasear el puente.

20210211_124506.jpg
20210211_124528.jpg

Puente metal cerámica terminado

-Puente de coronas veneers

-Para empezar vaciaremos el modelo en yeso tipo IV y lo individualizaremos, como en el caso anterior tenemos un puente con dos muñones y un póntico, por lo que habrá que separar esas tres partes.

-Aplicaremos isolit y modelaremos en cera, esta vez sólo utilizaremos la cera cervical y cera azul.

-En esta práctica modelaremos las 3 piezas a volumen total.

-Una vez modeladas las piezas, retiraremos cera por vestibular y por oclusal, lo suficiente para que entren las perlas de retención y el composite.

-Para añadir las perlas esparciremos un poco de pegamento de perlas sobre las zonas donde hayamos retirado cera, y echaremos las perlas, dando ligeros toques a la estructura para que se vayan quedando pegadas.

-Al colocar los bebederos seguiremos las mismas indicaciones que en el caso anterior; un bebedero con cada pieza, unidos a una barra horizontal, y por último la V que irá pegada al cono.

-Para colar y limpiar el revestimiento seguiremos los mismos pasos de siempre.

-Cuando hayamos comprobado el ajuste, pondremos opaquer de composite en la zona vestibular y oclusal, donde hayamos puesto perlas de retención. Lo polimerizaremos en la fotopolimerizadora durante 10 minutos aproximadamente.

-Ya podremos poner el composite y darle forma, fotopolimerizando cada capa.

-Por último, le daremos brillo de composite, y puliremos el metal por la parte lingual, para que quede brillante también.

20210211_121119.jpg
20210211_121126.jpg

Puente de veneers finalizado

bottom of page